Tesla
Precio: 243$ EV (in B$): 826,111
Market Cap: 849,086 EV/FCF: 477
Shares Out. (in M$): 3,481 % margen FCF TTM: 1.8%
Deuda Neta (in M$): 7,745
Dejando de lado los múltiplos actuales los cuales distorsionan la imagen de Tesla; y no es fin de este artículo debatir sobre ellos, sino sobre la proyección futura. Recordemos que pese a mostrar la foto actual un margen FCF del 1.8%, hace apenas dos años estaba en el 9%.
En ese dato precisamente se asienta el pilar de este artículo. El 9% se logró en un entorno de tipos bajos, y por ende un mercado boyante para coche eléctrico. Pero en la actualidad no podemos sino hablar de justo un entorno beligerante: por un lado aumentó competencia en el sector y por otro los tipos altos en la economía han enfriado dicho mercado, llevándolo a una parte que categorizamos como "ciclo bajo"

¿Cuánto tiempo llevamos en el ciclo bajo? todo el 2023 y 2024. Si bien podemos aventurar que durante este último trimestre el ciclo ya ha hecho suelo. Los datos que avalan tal afirmación son las conferencias de resultados de: On Semi, NXP, Analog Devices, Aehr Test, Axcelis y alguna otra más. En todas ellas ha habido comentarios en esta linea.
Por ejemplo en NXP: "What is much more behind that continued resumption of growth now in the second half, which then includes quarter 4, is a reacceleration of automotive"
O Fabrinet: "And we believe that automotive and laser revenue will also grow sequentially".
Sin embargo, el "base case" del mercado eléctrico es que hasta el 2H del 2025 o inicios del 2026 estaremos en este ciclo bajo tanteando el suelo. Es difícil que esto ocurra. O dicho de otra forma, aunque ocurra la cotización no se mantendrá tan deprimida.

Las cotizaciones no aguantarán año y medio en el suelo. A nada que se muestre un entorno más benigno, que pueda apuntar a que Tesla vuelva a ese 9%, se le premiará.
Y tengamos en cuenta que no sólo estamos en el suelo con estimaciones de crecimiento hasta el 2H del 2025, sino que el inventario también ha corregido.
Más si cabe cuando la competencia, en vez de incidir más en un mercado deprimido, se han visto obligadas a recular planteando opciones a futuro más híbridas y menos puramente eléctricas (Volvo, Volkswagen). Fallo claro de estrategia a futuro dejando el mercado más liviano para Tesla y BYD.
Y con todo esto en conjunto es donde entra en juego el escenario "bullish" de Tesla, con un recorte de 50bps, inventario bajo, parte baja del ciclo y menor compentecia cualquier mejora hace girar la cotización. Faltaba que prendiese la mecha con algo que animase la economía y la bajada de tipos es el pistoletazo de salida. LONG TESLA.
¿Riesgos a esta idea? una recesión
Actualización 11/10/2024: tras el evento Robotaxi surge la duda si esto acaso cambia la tesis. En absoluto, el fundamento de Tesla sigue siendo la penetración del coche eléctrico y la venta de unidades. Los 50bps y la cadencia de más recortes favorecerán la venta de dichas unidades. Sin embargo, el evento robotaxi no deja de ser una cortina de humo que sólo vale para conceder a Tesla en una valoración de múltiplo mayor frente al resto de la industria, puesto que avala su teoría de negocio disruptivo y no continuista.
Comments